domingo, 19 de diciembre de 2010

Pan Dulce Tradicional


Hay millones de recetas de pan dulce pero la verdad para mi es que depende de la mano del que los hace más que nada. Aca les paso una que es bastante sencilla y que sale muy bien. Tengan en cuenta empezar a prepararlos con tiempo porque los procesos de leudado de la masa. Respetando el peso de las frutas, se pueden reemplazar por chips de chocolate o hacer solamente con frutas secas, para los que no les gustan las abrillantadas.


Ingredientes


  • Levadura de cerveza prensada 1 cda gorda.

  • Leche tibia 1/2 taza

  • Azúcar 1 cdita.

  • Harina 000 1 cda.

  • Harina común 3/4 kg (aprox)

  • Azúcar 250g

  • Ralladura de 1 limón

  • Agua de azahar 1 cdita. de caf'é

  • Manteca derretida 150g

  • Huevos 3

  • Fruta seca (nueces, almendras, avellanas) 300g

  • Pasas y fruta abrillantada 300g

Procedimiento


Disolver la cucharada de levadura en la leche tibia, junto con la cucharadita de azúcar y la cucharada de harina. Batir bien hasta que la superficie haga globitos. Tapar con un lienzo, colocar en sitio tibio y esperar a que se hinche y se convierta en una "esponja".


Colocar en un bowl medio kilo de harina y hacer un hueco en el centro. Colocar en él, el azúcar, la ralladura de limón, el agua de azahar, la manteca derretida, los huevos y la esponja de levadura.


Batir con la mano abierta para incorporarle el aire mientras se incorpora más harina (250g más, aprox) hasta que la masa se despegue de las paredes y el fondo del bowl.


Volcar sobre la mesa y amasar hasta obtener un bollo tierno y elástico. Dejar leudar en lugar tibio.


Bolcar la masa sobre la mesa y amasarla incorporando la fruta seca, la abrillantada picada y las pasas.


Distribuir en boldes de papel, llenándolos hasta la mitad. Hacerles en la superficie un corte en forma de cruz. Taparlos con un lienzo y dejar leudar al doble. Cocinarlos en horno moderado, colocando en el piso del horno un jarrito con agua. Terminar la cocción con 5 min de horno caliente.


Pintar la superficie con huevo batido


Nota: Se puede utilizar un mejorador que se consigue en casas de repostería. En ese caso, disolver 10g en un poco de leche y agregarlo al hueco en el bowl de harina.





viernes, 17 de diciembre de 2010

Panettone al Forno


Este postre italiano increíble es una variante muy original y deliciosa para cerrar el menú de navidad o año nuevo. Aca en Buenos Aires lo hacían en un restaurant italiano que cerró hace unos años y no lo encontré en ningún otro restaurant. Se los recomiendo!


Ingredientes



  • Un buen pan dulce

  • Helado de crema americana

  • Sambayòn: 6 yemas, 150g de azúcar, 150cc de oporto (o champagne o vino dulce)

Procedimiento


Para hacer el sambayón, colocar las yemas, azúcar y el alcohol a baño maría y batir idealmente con batidora eléctrica hasta que esté bien espumoso, pálido y se haya disuelto el azúcar.


Cortar el pan dulce en rodajas y colocar en horno bien caliente hasta que resulte crujiente en el exterior pero por dentro quede húmedo. Es rápido y hay que tener cuidado de no pasarse de cocción para que no quede seco en el interior ni se queme.


Para emplatar, colocar el sambayón tibio, la rodaja de pan dulce caliente y una bocha de helado de crema y servir.



sábado, 4 de diciembre de 2010

Galletitas de Navidad


Estas galletitas son muy fáciles, muy decorativas y riquísimas. Se pueden también envolver en papel de seda o celofán y regalarlas esta navidad. La receta rinde 30 unidades aproximadamente.


Ingredientes


125g de manteca

1/4 de taza de azúcar

1 taza de harina 0000

1/2 taza de fácula de maíz


Glasé de limón

2 tazas de azúcar impalpable

2 Cdas. de jugo de limón

Perlitas confites c/nec.



Procedimiento


Batir la manteca y el azúcar hasta formar una crema. Agregar la fécula y la harina integrando con la punta de los dedos (máximo 5 minutos). Formar la masa y dejarla descansar una hora en la heladera cubierta en film.

Luego, cortar con cortantes de estrellas, pinos u otras formas navideñas y llevar a una placa sin enmantecar.

Cocinar en horno precalentado moderado (180ºC) hasta que estén apenas doradas.

Retirar y dejar enfriar.

Bañar con el glasé, decorar con las perlitas y dejar enfriar.