domingo, 30 de mayo de 2010

Brownies


La única clave, que no se sequen del todo. Después es imposible que no salgan perfectos!


Ingredientes


4 huevos

500g de azúcar

1 y 1/2 tazas de harina

300g de chocolate semiamargo

200g de manteca


Procedimiento


Derretir a baño maría o en el microondas a baja potencia, el chocolate y la manteca. Con batidor de mano, integrar los huevos y el azúcar. Cuando la mezcla de chocolate esté a temperatura ambiente, mezclar ambas preparaciones y luego agregar la harina tamizada en tres veces.

Colocar en placa enmantecada y enharinada y llevar a horno moderado (180ºC) durante aprox. 25 minutos (esto depende de cada horno). Cuando la placa se mueve y la preparación se nota firme, sacar inmediatamente (si introducimos un palito de brochette, este sale húmedo con restos de preparación, ya que no se debe cocinar del todo).



viernes, 14 de mayo de 2010

Tarta de frutas con pastelera de leche condensada


Siguiendo con los pedidos, aca va una tarta de frutas deliciosa que si bien tiene su trabajo, vale la pena. La pastelera de leche condensada es riquísima y súper sencilla; y se puede utilizar como relleno de otras tortas.



Masa de manteca (pronto voy a subir un videito con el procedimiento para que le pierdan el miedo)

200 g de harina

100g de manteca

50g de azúcar impalpable

2 yemas

Esencia de vainilla o ralladura de limón c/nec

un chorrito de leche para terminar de unir


En una procesadora (idealmente, sino a mano trabajando la masa lo menos posible para no transmitirle calor) colocar harina, azúcar y manteca y procesar hasta conseguir un granulado. Agregar las yemas ligeramente batidas con la esencia o ralladura e integrar. Terminar agregando el chorrito de leche y procesando en forma de golpecitos hasta formar el bollo de masa. Cubrir con film y dejar descansar en la heladera un mínimo de 20 minutos (hasta una semana en heladera, dos meses en freezer). Estirar, colocar en molde de tarta desmontable, enmantecado y enharinado y colocar unos diez minutos en el freezer. Pinchar y cocinar en horno precalentado a 180º (moderado) unos 20 minutos.


Crema pastelera de leche condensada

1 lata de leche condensada

4 yemas

2 Cdas de maizena

2 tazas de agua

Esencia de vainilla


Mezclar todo menos la esencia, con batidor de alambre. Llevar al fuego y revolver permanentemente con cuchara de madera, hasta espesar, unos minutos luego del hervor. Retirar del fuego, cambiar de recipiente, agregar la esencia de vainilla y enfriar en baño maría inverso o llevar pronto a la heladera.
Una vez a temperatura ambiente, rellenar la masa de tarta fría.


Armado

Unas horas después, cuando la crema pastelera esté firme, agregar la fruta fileteada y terminar con mermelada reducida o brillo en frío o gelatina (hecha con la mitad del agua y colocada con pincel cuando ya tomó un poco de consistencia).

sábado, 8 de mayo de 2010

El chocolate



El chocolate es una mezcla de pasta de cacao, azúcar y manteca de cacao en diferentes proporciones. En nuestro país el nombre se generaliza a otros productos y esto genera confusión. La idea de hacer esta nota es que puedan elegir el mejor chocolate para hacer cada receta.




Estos son los tres tipos de chocolate entre los que uno opta cuando va a preparar una receta:




- Chocolate para taza: es el de consumo familiar. Contiene alto porcentaje de azúcar y es bajo en manteca de cacao, esto quiere decir que si bien sirve para elaborar recetas como tortas de chocolate, mousse, etc. no es el mejor chocolate para trabajar. Además no es muy aconsejable trabajar con este chocolate para la elaboración de los baños para tortas y es imposible utilizarlo para adornos en chocolate, etc. Por otro lado, el pro que tiene es el precio, generalmente accesible.




- Baño de repostería: Incluye grasas hidrogenadas en su composición, se lo utiliza para bañar golosinas y alfajores de bajo costo, ya que no necesita templado para endurecer. No es chocolate. Generalmente cuando vas a los cotillones y pedís chocolate cobertura, te dan baño; ojo! no es para nada lo mismo, es de muy baja calidad y no sirve para elaboración de masas, tortas, etc.




- Chocolate cobertura: Es el único chocolate propiamente dicho. En pastelería de calidad, es el único chocolate que se utiliza. Al tener un alto contenido de manteca de cacao, esto hace que pueda ser trabajado para decoraciones, figuras, etc como también es óptimo para la elaboración tanto de masas como de cremas, mousses, etc. Se suele confundir con el baño pero no tiene nada que ver con el anterior, que como explicamos, no es chocolate. La contra que tiene es que necesita templado (un proceso en que el chocolate se somete a distintas temperaturas) cuando lo queremos utilizar para figuras y decoraciones (como huevos de pascua por ejemplo). En el comercio minorista, el kg de cobertura semi amarga está entre los $40 y los $57 (los nacionales).


miércoles, 5 de mayo de 2010

Marquise de Chocolate



Esta torta no lleva harina, por lo que tiene una textura deliciosa que se deshace en la boca. Se puede preparar como postre, cubierta con el glaseado de chocolate, servida con crema inglesa o helado de crema americana; o como torta, agregandole dulce de leche, crema batida sin azúcar y frutos rojos o merengue italiano.




Ingredientes




315g de chocolate semiamargo (a mejor calidad de chocolate, mejor sabor)


185g de manteca


5 yemas grandes


50g de azúcar + 2 Cucharadas soperas


1 cucharada sopera de rhum o licor de café (optativa)


1 cucharadita de te de esencia de vainilla


1 pizca de sal


3 claras de huevo grandes a temperatura ambiente




Procedimiento




Precalentar el horno a temperatura moderada a baja (150ºC). Enmantecar un molde redondo de aprox. 20 cm de diámetro (si se va a servir con dulce de leche y etc, puede ser un diámetro mayor), colocar en la base un papel manteca también enmantecado y espolvorear todo con cacao amargo.


Derretir el chocolate y la manteca a baño maría o en el microondas a potencia baja.


Batir las yemas, el azúcar, el rhum si se utiliza, la vainilla y la pizca de sal hasta que la mezcla tome cuerpo y se ponga de color amarillo pálido. Agregar el chocolate previamente derretido junto con la manteca hasta integrar bien las dos preparaciones.


Aparte, batir las claras y una vez batidas a nieve, agregar las dos cucharadas de azúcar reservadas, hasta que se formen picos medianamente firmes (no tan duros que no se puedan integrar porque sino quedan grumos de clara). Agregarlas a la preparación anterior en forma envolvente.


Llevar al horno aprox. 35 minutos. Al introducir un palito de brochette, debe salir húmedo pero sin restos líquidos de la preparación. No cocinar demás porque puede resultar seca. Enfriar media hora aprox. en una rejilla.


Luego desmoldar y enfriar completamente en heladera, por lo menos 4 horas. Es ideal dejarla de un día para el otro.


Si se baña con el glaseado, dejar reposar otras dos horas.




Glaseado de Chocolate




Derretir juntos 125g de azúcar y 250g de chocolate semiamargo. Agregar 2 Cucharadas soperas de Kero. Bañar la torta y llevar al frío.